domingo, mayo 30, 2004

Rating instantáneo

Una derivación inesperada de la convergencia digital: rating instantáneo. En un sistema digital y de doble vía es fácil saber qué está viendo cada espectador en cada momento y hacer estadísticas inmediatas con esa información.

Imaginen a las cadenas de TV conociendo en el momento la cantidad de espectadores que tienen sus programas, y a los anunciantes decidiendo minuto a minuto dónde mover sus spots para garantizarles la máxima audiencia.

Las productoras tendrían que contratar guionistas instantáneos para modificar las historias de los programas de ficción sobre la marcha, y el director de un programa debería escoger en directo el rumbo de la historia. Las agencias de medios tendrían brokers para comprar segundos de aire en un mercado electrónico como el NASDAQ, donde la cotización del tiempo cambiaría según el éxito de los programas.

viernes, mayo 21, 2004

El camino bifurcado de la cultura popular

The New York Times > Opinion > Op-Ed Contributor: Rock of Ages

Un poco larga, pero interesante columna de Nick Hornby, el autor de Alta fidelidad, sobre el status del rock como reflejo de la cultura popular. Tiene, por lo menos, una valiosa cita de David Gates sobre el dilema del pop: "Esa bifurcación del camino en dos, uno que lleva hacia el Ulises de Joyce y otro hacia Lo que el viento se llevó".

miércoles, mayo 19, 2004

Blonde non Blonde

Mirror.co.uk - WHY WE'RE ALL DYEING TO BE BLONDE

El Daily Mirror lava una gran mentira (las fotos trucadas de abusos en Irak) con una gran verdad: ¿Dónde están las rubias verdaderas? Creo que no conozco ninguna mujer adulta que pueda declararse rubia natural. ¿Será la condición de rubia nativa una leyenda urbana?

jueves, mayo 06, 2004

Killer apps

Creo que hay cinco interfaces básicas para la comunicación online:

-El navegador
-El correo electrónico
-La mensajería instantánea
-El reproductor multimedia
-El buscador

Puede haber más, pero de momento son estas. Ser el dueño (es decior, tener la posición dominante de mercado) de una o varias de estas categorías implica tener el control del mercado de Internet. Según están las cosas hoy, se puede argumentar que Microsoft ya domina en las cuatro primeras y Google, en la quinta. Yahoo es un second best en todas, menos en las aplicaciones que no se operan remotamente a través de interfaces web (navegador y reproductor). Microsoft y Yahoo! están atacando el segmento de buscador, y Google intenta meterse en correo electrónico (desde donde eventualmente podría extenderse a mensajería instantánea. Qué momento.