La noticia es que Google acaba de lanzar una actualización de su barra con una nueva función, Autolink, que -si es activada por el usuario- puede generar enlaces automáticos sobre el texto de cualquier página que esté viendo el usuario con su navegador. No hace falta que el dueño de la página haga algo para que el link exista, pero tampoco puede hacer nada para impedirlo, lo que ha generado el acostumbrado debate sobre propiedad intelectual, privacidad, derecho a la innovación como motor del progreso por encima de los intereses individuales, etc. Siguen algunos comentarios a mano alzada.
-Este no es un tema nuevo; lo que ocurre es que se ha puesto de moda. Dentro de la era de las búsquedas contextuales (era a la que Google dotó de sentido al encontrarle un negocio rentable para que sobreviviera), el último paso es contextualizar de manera cada vez más directa. La última versión del metamensajero Trillian genera enlaces automáticos a Wikipedia sobre el texto de los mensajes instantáneos de los usuario. Y con mucho menos ruido que Google, Yahoo! lanzó hace un par de semanas una versión beta de Y!Q, un servicio que -entre otros usos- permite que el usuario use su navegador para generar búsquedas contextuales sobre cualquier página que esté mirando.
-El negocio de Google -y el de todos los que están en lo mismo- no es buscar, sino encontrar. Esto significa que indexar la web es solo una parte de su trabajo. Relacionarla es la clave. Toda lo que mejore ese objetivo es bienvenido. El tiempo dirá si es popular, y Google tiene todo el derecho a probar. El problema es qué piensa hacer Google con esta funcionalidad si demuestra ser popular. De momento no la está usando para enlazar a anunciantes, aunque ha decidido conectar gratuitamente los títulos de libros al catálogo de Amazon. La decisión está fundada, según Google, en el hecho de que Amazon tiene el catálogo más grande, pero también es cierto que Amazon tiene un negocio que se beneficia de cualquier promoción.
-No creo que lo grave aquí sea el copyright, ni la privacidad. El problema está en la capacidad evidente de esta herramienta para generar dinero con contenido ajeno sin el consentimiento del dueño del contenido. Sería la primera vez que Google no necesitaría pagar comisiones a sus millones de sitios asociados para que el usuario contacte con los anunciantes. Un frente similar a este se ha abierto hace algunos meses con los sitios y herramientas agregadoras de feeds RSS que empiezan a tomarse demasiadas libertades a la horta de reutilizar comercialmente el contenido que agregan.
En resumen, creo que Google no debe retirar esta novedad del mercado, sino jugar limpio con ella, por ejemplo:
-Activando la función Autolink solo en sites asociados a su programa AdSense.
-Permitiendo que los webmasters de sites incluyan en su código HTML una instrucción sencilla declarando si aceptan o no que sus contenidos sean sometidos a procesos, con algún tag META o similar.
M E S S M E D I A ||| Ideas sobre medios de comunicacion, cultura popular, vida familiar y termodinamica social, por Germán Frassa ººº
lunes, febrero 21, 2005
viernes, febrero 18, 2005
Bug en Yahoo! Video Search
Una curiosidad: en la beta de Yahoo! Video Search, cuando las URLs detectadas por la búsqueda son demasiado largas, la página de resultados corta estas URLs en dos líneas, pero no hace lo mismo con el enlace, inutilizándolo.
Mientras esto se arregla, la solución para que llegar al archivo de destino es, obviamente, seleecionar el texto completo con el mouse, pegarlo en un editor de textos, eliminar el salto para dejar nuevamente la URL en una sola línea y pegar el resultado en la barra de direcciones del navegador.
No es grave, pero es curioso que Yahoo! cometa un error clásico (por antiguo) de la generación automática de enlaces en una beta tan promocionada como esta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)