viernes, octubre 07, 2005

Silicio versus vinilo

Microsoft breaks off talks with record labels


Mi escenario acerca de la ruptura de negociaciones entre Microsoft y las discográficas: los dos primeros servicios de música digital por suscripción fueron Napster to Go y Rhapsody to Go y fijaron el "precio justo" del mercado en US$ 15 por mes. El precio tiene sentido no solo de cara a los clientes sino mirando la estructura de costos del servicio, ya que las discográficas cobran entre US$ 6 y US$ 8 por cliente.

Más recientemente, Yahoo! lanzó su Yahoo! Music Engine y rompió el mercado con un precio final de US$ 5 por mes. Nadie lo dice, pero está claro que Yahoo! paga a las discográficas lo mismo que sus competidores o una cifra muy similar, y que -como buen entrante tardío en el negocio- ha asumido vender a pérdida para recuperar el terreno perdido e implantarse en el mercado a toda costa.

Luego llega Microsoft, que ha hecho de la entrada tardía en todas las líneas de negocio una forma de arte. es evidente que Microsoft jamás aceptará entrar al mercado a un precio superior al de Yahoo!, sobre todo porque en este negocio, de momento, hay pocas cosas por las cuales diferenciarse que no sean el precio. (Apple con su mix de iTunes+iPod es un caso aparte, pero lo cierto es que todas ofrecen un catálogo similar y, además, el resto del mercado usa la tecnología de protección de contenidos de la propia Microsoft.)

En lo que difícilmente Microsoft esté dispuesto a seguir a Yahoo! es en vender a pérdida. Con su actitud de elefante adicto a los bazares, el Ballmer team habrá tratado de apretar a los sellos para que les bajen el royalty por suscripción. Pero sucede que las discográficas están avanzando precisamente en la dirección contraria: metiendo presión para que los distribuidores digitales aumenten el precio de sus servicios.

¿Cómo se resolverá esto? No sé qué pasará en el caso particular de Microsoft vs. discográficas, aunque imagino que más temprano que tarde, se snetarán y llegarán a un acuerdo. Pero está claro que las discográficas apenas hacen lo que pueden, que es sacar el máximo provecho de lo poco que les queda, que es su inmenso catálogo. Habiendo perdido la oportunidad de apoyar decididamente el nuevo medio antes de que la piratería ocupara el sitio, habiendo fracasado en su intento de convertirse en tiendas digitales debido la avaricia que les impidió unirse para esta tarea, no tienen más carta que el valor de su repertorio para sacar dinero antes de que su hora haya pasado definitivamente. No hace falta mucho esfuerzo para ver un futuro cercano en el cual Microsoft, Apple y todos los que crean en el nuevo medio podrán gestionar su propio repertorio y distribuirlo en la web

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