sábado, agosto 30, 2008

El profeta bromista


Pocos héroes de la era internet conocieron cotas tan altas y tan bajas de popularidad como Marc Andreessen, el fundador de Netscape. El único caso similar que se me viene a la cabeza es el de Steve Jobs, echado primero de su propia compañía y luego recuperado como un mesías. Pero la verdad es que no creo que Apple sea realmente una compañía de internet, sino una empresa de la era de las computadoras personales que ha sabido colarse inteligentemente en la fiesta de la redes públicas.

Lo que quería decir es que en mi opinión Andreessen es, a segunda vista, uno de los tipos más listos y brillantes de esta era. Netscape no habrá triunfado en términos comerciales, pero su impacto social (e incluso el económico que supuso en otras empresas) es abrumador. Pero también es un ganador de los negocios. Cuando la mayoría de los pioneros de internet se hundían en sus naves, Marc creó LoudCloud, una de las primeras compañías en proveer infraestructura a terceros para soportar servicios y aplicaciones (lo que con el tiempo los publicistas llamarían ASP y, más tarde, cloud computing). En 2002 vendió parte de LouCloud a EDS y en 2007 le colocó el resto, bajo el nombre de Opsware, a HP por 1.600 millones de dólares en efectivo. En 2004, cuando empezaba la era de las redes sociales, Marc se puso un paso adelante del resto con Ning, una plataforma para que los usuarios creen directamente sus propias redes sociales. Además de todo esto, Andreessen es un blogger consumado, aunque de producción intermitente.

Todo esto nos lleva a "lo que queríamos explicar", como dirían Les Luthiers. En un artículo de ayer en el New York Times sobre la celebrada beta de Internet Explorer 8, se cita una frase que Marc Andreessen dijo hace 10 años. Transcribo:

"El navegador, dijo, podría 'reducir Windows a un conjunto de drivers pobremente programados'. Traducción: el sistema operativo será relegado a ser simplemente las cañerías (de la computadora), mientras que todas las acciones de usuarios y desarrolladores se harían a través del navegador, montado sobre el sistema operativo. En 1998, en el banquillo de los testigos, durante el proceso federal por monopolio contra Microsoft, el director general de Netscape, Jim Barksdale, trató de restar importancia a la declaración de Andreessen, considerándola como 'la broma poco seria de un muchacho'." Diez años más tarde, la broma se ha convertido en una profecía cumplida. Grande, Marc. En internet, como dice Apo sobre el fútbol, hay revancha.

No hay comentarios.: